Educación Multimedia: La clave para el paso de milenio
Lo que se pretende hoy dia esque el alumno sea capaz de diseñar y producir, materiales multimedia, lo cual nos ayudara a que el estudiante pueda completar y reforzar su aprendizaje a través de un programa multimedia. La educación multimedia se caracteriza por la variedad de medios y de estrategias metodológicas que contiene. Los multimedia, además de presentarnos información y opciones, nos plantean problemas al respecto, e incluso nos evalúan nuestras respuestas a nivel más o menos básico, podemos hablar de un nivel de interactividad superior. Esta forma de interactividad la utilizan algunos modelos de Enseñanza Programada. El alumnado debe responder a los problemas que le plantea el programa multimedia. Este nivel de interactividad lo tienen también algunos documentos de Enseñanza Programada, dando la posibilidad al alumnado de poder diseñar su propio itinerario de estudio. El multimedia es capaz de aclarar dudas, de llevar incorporado un buscador de temas para facilitar el trabajo y de responder a las demandas del alumnado. Este modelo lo sigue cualquier Enciclopedia Multimedia, Tutoriales de Programas Multimedia, etc. Son programas multimedia que se utilizan en los centros educativos para que el alumnado se convierta en emisor y receptor al mismo tiempo, así como creador de multimedia. Cuando llegamos a este nivel de creación propia de multimedia es cuando podemos decir que nuestro alumnado es capaz de ser crítico, reflexivo y protagonista de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por lo que respecta a la correspondiente introducción curricular de los documentos multimedia, los Proyectos Educativos y los distintos Proyectos Curriculares de los centros nos tienen que dar pie a poder trabajar con las producciones multimedia comerciales y de producción propia. El Proyecto Educativo y los Proyectos Curriculares deben plantear de forma crítica y transformadora las relaciones entre el alumnado y las producciones multimedia, así como hacer aflorar de forma evidente las ideas prefijadas y tópicas al respecto.
Centro de recursos multimedia para la educación flexible y a distancia
1- Los nuevos escenarios de aprendizaje propiciados por la aplicación de las TIC
En otras palabras, un aprendizaje más flexible y la existencia de nuevos o nuevas configuraciones de los escenarios del aprendizaje
Aprendizaje en casa, aprendizaje en el puesto de trabajo y aprendizaje en un centro de recursos de aprendizaje o centro de recursos multimedia.
2- El concepto de centro de recursos: es un lugar de aprendizaje donde se encuentran los materiales didácticos para su utilización del propio centro de recursos, por los profesores y alumnos, individual o conjuntamente. El cual ofrece una gran disponibilidad tecnológica y recursos de aprendizaje mas potente.
3- El caso de Ibiza y Menorca: Estos Centros de Recursos Multimedia están en el edificio de la Extensiones Universitarias, coincidiendo en un mismo espacio físico actividades presenciales, a distancia (videoconferencia), a través de redes, consulta de materiales, uso de diferentes medios, consulta bibliográfica, etc. Desde el Centro también se gestionan cursos para el aprendizaje.
4- Funciones del Centro de Recursos Multimedia: La más importante es precisamente la ruptura de la coordenada espacio-temporal. El centro de recursos multimedia está cerca y les permite a los alumnos aprovechar unos recursos a los que de otra manera no tendrían acceso.
5- Propuestas para la gestión de los recursos multimedia en la educación flexible y a distancia.
Muy interesantes las dos recensiones y bien resumido.
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